Aula Virtual

Desde el Aula Virtual se desarrolla toda la actividad docente. Los profesores generan los contenidos de los cursos (temario, pruebas, tests, exámenes, etc.) y los alumnos pueden realizar dichos cursos.

Roles de usuario

En la plataforma del Aula Virtual se diferencian dos únicos roles: Profesor y Alumno.

 

Rol de Profesor

El rol de Profesor se asigna a cualquier usuario del Panel de Control que esté registrado como Staff en un curso. En consecuencia, este rol del Aula Virtual se gestiona desde el propio Panel de Control, marcando y desmarcando a los usuarios como Staff en los diferentes cursos. Para marcar a un usuario como Staff de un curso éste debe estar inscrito al mismo previamente. Para más información sobre cómo asignar a un usuario como Staff de un curso, consulte nuestra guía 

Los profesores pueden gestionar los contenidos y la configuración de los cursos de los que son parte del Staff. Pueden agregar y eliminar contenidos como temas, presentaciones, vídeos, tests, etc. Además, pueden gestionar la configuración de cada curso. Por ejemplo, pueden gestionar la nota mínima para aprobar el curso, fecha y hora de inicio y fin del curso, idioma, descripción, etc.

Cuando un usuario con rol Profesor accede a un curso del Aula Virtual ve lo siguiente:

image-1597224970078.png

 

Rol de Alumno

El rol de Alumno permite a los usuarios con este rol acceder a los cursos a los que están suscritos y poder navegar por la estructura del mismo, realizar ejercicios, tests, visualizar vídeos y presentaciones, consultar libros, etc. Conforme el alumno avanza por la estructura del curso va completando el mismo, hasta que llega al porcentaje mínimo de para aprobar el curso.

Como es de imaginar, el rol de Alumno no tiene ningún tipo de privilegio de administración sobre ninguna sección de los cursos ni de la propia Aula Virtual. Esas opciones son sólo para usuarios con rol Profesor.

Cuando un usuario con rol Alumno accede a un curso del Aula Virtual ve lo siguiente:

image-1597225011800.png

 

Para saber más sobre cómo asignar los roles de Profesor y Alumno, consulte nuestra guía Suscribir un usuario a un curso del Panel de Control.

Profesores

Profesores

¿Cómo accedo al panel de administración del Aula Virtual (Studio)?

Para acceder al panel de administración del Aula Virtual (Studio) hay que acceder desde un curso en el Panel de Control. Estando en el Panel de Control, hay que acceder a un curso cualquiera de la sección Cursos y hacer click en el botón Editar contenido del curso, que le llevará a la gestión de dicho curso en el panel de administración del Aula Virtual de su sitio Graspway.

image-1597226527201.png

Profesores

Panel de administración del Aula Virtual

Cuando accede a la gestión de un curso del Aula Virtual (Studio) desde el Panel de Control la página que se muestra es como la siguiente:

image-1597226893608.png

En este panel de administración se puede gestionar la estructura del curso, sus contenidos y muchas otras configuraciones. Todas las secciones de este panel cuentan con una ayuda escrita en la columna de la derecha, por lo que la gestión de los cursos resulta muy sencilla gracias a dicha ayuda.

El menú principal del panel de administración se divide en 3 secciones principales:

Para acceder a la página principal del panel de administración del Aula Virtual tan sólo tiene que hacer click en el enlace Página de inicio de Studio. En esta página verá la lista de cursos que puede gestionar desde el Aula Virtual.

image-1597228024178.png

Si necesita más información sobre la gestión de cursos, consulte la ayuda de la plataforma Open edX©.

Profesores

¿Cómo crear la estructura de un curso?

En este vídeo aprenderá lo esencial para crear el índice de contenidos que de tu curso desde el Aula Virtual de su sitio Graspway.

Además, también verá paso a paso cómo crear secciones, subsecciones y unidades. Transformará el índice de contenidos en estos bloques, y a partir de ahí, podrá crear y publicar su primer curso.

Profesores

¿Qué son y cómo se usan los XBlocks?

Un XBlock permite que se pueda añadir herramientas, material u otros programas dentro de un curso, para poder mejorar el aprendizaje, los siguientes XBlocks son los que están disponibles. 

NOMBRE

DESCRIPCIÓN XBLOCK KEY

Completion

Permite a un estudiante marcar una actividad como completa y obtener una nota

done

Google Document

Permite adjuntar documentos de Google dentro de un curso

google-document

Google Calendar 

Permite la insercción de un calendario dentro de un documento de Google

google-calendar

LTI Consumer

Permite la integración de herramientas de proveedores de LTI

lti_consumer

Poll

Perimite al autor de un curso crear encuestas en los materiales del curso

poll

Survey

Es similar a una encuesta, pero permite hacer muchas preguntas con las mismas opciones de respuesta 

survey

Staff Graded Assignment 

Permite a los alumnos calificar al personal

edx_sga

Peer instruction

Brinda a los estudiantes oportunidades en clase para discutir preguntas y llegar a una comprensión más profunda de los conceptos

ubcpi

Para activar cada XBlock se ha de hacer por curso, entrando en Studio en las opciones avanzadas del curso: