Certificados

Desde el Panel de Control podrá crear certificados usando como plantilla base un documento en PDF y podrá asignar estos certificados a los cursos que desee. Podrá configurar los requisitos mínimos para la expedición de los certificados y gestionar su envío y descarga.

Crear una plantilla de certificado

ACCESO: Admin.

Para crear un certificado para sus cursos tiene que acceder a la sección Plantillas de certificados, dentro de la sección Configuración. Necesita una plantilla con el diseño base del certificado en formato PDF para poder añadirle los datos que necesite desde el gestor de plantillas de su sitio Graspway.

A continuación se muestra un vídeo de cómo se crea un certificado. En este vídeo sólo se muestra cómo se crea. Para ver cómo editar un certificado puede acceder a esta guía.

 

Cabe destacar que las plantillas de certificados no se pueden eliminar una vez creadas porque eso podría generar errores en el sistema si algún alumno ya tuviera expedido su certificado con dicha plantilla.

Editar una plantilla de certificado

ACCESO: Admin.

El siguiente paso tras crear la plantilla base de su certificado es diseñar su contenido. Para ello, hay que hacer click en el botón Editar que aparece junto a dicho certificado e ir añadiendo contenidos como se muestra en el siguiente vídeo.

 

Puede añadir tantos elementos como desee, darles el aspecto que más le guste, situarlos en cualquier parte de la plantilla, etc. También puede cambiar la plantilla base en PDF subiendo un nuevo archivo en este mismo formato. No hay límites a la hora de diseñar un certificado.

Los tipos de datos que puede añadir a su certificado son limitados. Puede añadir una serie de datos fijos como el nombre de usuario, el nombre del curso, el código del certificado, etc. Estos campos fijos se representan de una forma aproximada en la vista previa de su certificado. Se visualizarán como un texto fijo. Por ejemplo, para el nombre de usuario aparecerá la cadena de texto "user_name" y para el nombre del curso será "course_name".

Además de estos tipos de campos, puede añadir campos de texto libre para incluir los textos que necesite.

Para colocar todos los elementos en su certificado de forma correcta puede consultar la rejilla de la plantilla de su certificado en la que podrá ver una cuadrícula con coordenadas para saber dónde colocar cada elemento dentro de su pantilla.

Asignar una plantilla de certificado a un curso

ACCESO: Admin.

Para asignar una plantilla de certificado a un curso deberá acceder a dicho curso y editarlo. A continuación se muestra un vídeo con un demostración de cómo asignar una plantilla de certificado a un curso y cómo configurar los requisitos mínimos del curso para obtenerlo.

 

Los requisitos mínimos para obtener el certificado de un curso son los valores mínimos que el alumno deberá alcanzar durante su progreso dentro del curso para poder obtener el certificado del mismo. Los valores MÍNIMO PROGRESO y VISUALIZACIÓN MÍNIMA se asignan desde el propio curso en el Panel de Control, pero la CALIFICACIÓN MÍNIMA se establece desde los detalles del propio curso desde el panel de administración del Aula Virtual.

Para modificar este valor haga click en el botón Editar contenido del curso en la misma página de detalle del curso del Panel de Control y el sistema lo llevará al panel de administración del Aula Virtual, en la que podrá modificar esa calificación mínima al valor que desee, no pudiendo ser menor de 0.3. A continuación se muestra un vídeo que muestra cómo modificar esta cifra.

Gestionar certificados de usuarios

ACCESO: Admin.

Una vez que el sistema permite la expedición de un certificado a un alumno para un curso en concreto se pueden realizar varias acciones relacionadas con dicho certificado.

Los usuarios con rol Admin pueden ver, en el listado de usuarios de un curso, una serie de columnas extra relacionadas con los certificados de los alumnos, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

image-1596794605005.png

 

Existen 3 columnas relacionadas con la gestión de los certificados de los alumnos:

ICONO

ACCIÓN

Previsualizar certificado

Previsualizar el certificado de un alumno

Generar certificado

Generar manualmente el certificado de un alumno (no es necesario si está marcada la opción Auto en la configuración del certificado del curso).

Eliminar certificado generado

Eliminar certificado generado de un alumno.

Enviar certificado por email

Enviar certificado generado a un alumno.